Los bibliófilos celebran el Día Mundial de los Amantes de los Libros.

¡Feliz Día Mundial de los Amantes de los Libros!

Observar a un niño leer y contemplar cómo se sumerge en los diversos mundos que encuentra a través de las palabras; o, ver la pasión de los jóvenes enteramente enamorados de historias aventureras, que apenas  terminadas, los empujan a encontrar  el siguiente ejemplar de la saga,  son señales que nos permiten  identificar a los amantes de la lectura.

Hoy, 9 de agosto se celebra el Día Mundial de los Amantes del Libro, un momento especial para todos aquellos que aman tener una colección de obras literarias, una biblioteca repleta de los mejores autores, que se pasean por la casa buscando un lugar favorito de lectura —acogedor y tranquilo— para olvidarse del entorno y dejar volar la imaginación a través de las páginas de un fiel amigo: el libro.

En la mayoría de los países el Día Mundial de los Amantes de los Libros se celebra el 9 de agosto, aunque  en otros se festeja el primer sábado del mes de noviembre. La Unesco entrega anualmente el título de la Capital Mundial del Libro,  este año fue seleccionada Conakry  (Guinea), en reconocimiento a la promoción del libro, el fomento de la lectura y el crecimiento de la producción editorial.

Con  la celebración de este día, se busca  sensibilizar a niños, jóvenes y adultos para que se conviertan en amantes de la lectura;  que logren una cercanía,  un vínculo estrecho con la literatura.

Leer es un placer indiscutible

La lectura es una actividad muy beneficiosa. Un libro resulta informativo, relajante y placentero, y se dice que aporta felicidad a las personas. Este día tan celebrado, pretende resaltar el valor de la lectura, invitando a sus amantes a adentrarse en el mundo de la página escrita y compartirla con un buen café, un té, algo para comer y por qué no, también una cerveza fría.  Ya sea en una acogedora hamaca, en una terraza, bajo la sombra de un árbol, en la orilla de la playa; lo más importante es no perder el hábito de la lectura diaria o regular.  Para crear el hábito saludable y beneficioso de la lectura, no hay nada mejor que sentarse, relajarse y leer sobre un tema que nos apasione.

Cualquier momento y lugar son propicios para regocijarse en la compañía de un buen título. Existen 10 mandamientos de los amantes de los libros que no podemos dejar pasar, entre ellos destacan los siguientes: “No doblarás las hojas”, “No causarás daño alguno en la cubierta” y “cuando un personaje que te guste muera, sentirás dolor en lo más hondo de tu alma”; otro muy importante para agregar es: “No prestar nunca tu libro favorito”.

Un poco de historia

Si vamos un poco atrás y contemplamos la evolución de la industria editorial, podemos observar el gran salto que se ha dado. Los primeros libros no eran más que pergaminos de piel de ternero que se enrollaban, dando origen a los  volúmenes (llamados así, por el gran tamaño de los rollos); llegaron luego  los libros cortados en hojas, con portadas de madera que regularmente eran forradas en cuero y tenían acondicionados broches o correas.  Pero la verdadera revolución vino con la invención de la imprenta que posibilitó la masificación del libro.

Ahora no solo contamos con excelentes formatos y materiales de impresión sino también con múltiples dispositivos de lectura adaptados a cada necesidad, lugar y presupuesto. ¡Qué vivan los libros: impresos o digitales!

Con la llegada de los dispositivos electrónicos,  existe la posibilidad de descargar libros digitales, lo que se ha convertido en una maravilla tecnológica, que permite llevar en un dispositivo muy pequeño toda una biblioteca;  para disfrutar así, de una buena lectura sin importar donde nos encontremos.

De no ser por la tecnología, sería imposible llevar ¡200 libros en el bolsillo!

En esta fecha de fiesta cultural, te invitamos a encontrar un buen título, a desempolvar tu libro preferido y dedicarte a honrar la lectura, ya que leer no sólo aporta gran placer emocional sino que te hace relajar, mejora tu motivación, incrementa la capacidad de memorización, comunicación y concentración, te ayuda a tener un amplio vocabulario, y refuerza la capacidad de razonar y analizar con profundidad situaciones de la vida cotidiana, en pocas palabras, leer brinda muchos beneficios para la vida de las personas.

¡Feliz día a todos!

 

Comparte nuestro contenido... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn