Los 5 escritores colombianos más representativos

La lista la encabezan el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Candelario Obeso, precursor de la poesía negra americana.

El país goza de una tradición literaria extensa que cuenta con varios autores destacados a nivel mundial. La literatura colombiana se ha destacado en el ámbito hispano desde el siglo XIX y hoy sigue siendo referente en materia de excelencia en obras y el reconocimiento de sus escritores.

Marca Colombia le preguntó a la comunidad en Facebook cuáles son los autores más representativos del país. Esta fue su respuesta:

1. Gabriel García Márquez

“Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer”.

La lista de los escritores colombianos recomendados la encabeza el premio Nobel colombiano autor de novelas como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.

‘Gabo’, como es conocido por los colombianos, es el escritor más importante del país y uno de los más destacados en América Latina en el siglo XX. Además, es un referente en periodismo y es fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

2. Candelario Obeso

“¿Soy un macho negro?
¡Pues de ello me alegro!”.

Este momposino precursor de la poesía negra americana tiene en Cantos populares de mi tierra, su obra más representativa. Políglota, tradujo al español obras de Shakespeare, Víctor Hugo y Tennyson. Algunos de sus trabajos destacados fueron Secundino el zapatero, La familia Pygmalión, Lectura para ti y Lucha de la vida.

3. Rafael Pombo

“Era una noche de aquellas
Noches de la patria mía,
Que bien pudieran ser día
Donde no hay noches como ellas.”
(Fragmento de El Bambuco)

Es uno de los Poetas colombianos famosos, fabulista y diplomático colombiano del siglo XIX dedicó su vida a la escritura de textos infantiles y poéticos.  Se destacan obrascomo Rinrín Renacuajo, Mirringa mirronga y Simón el bobito que forman parte importante de la educación literaria colombiana. Su poema más laureado fue La hora de tinieblas.

4. José Eustasio Rivera

“Ella, que ayer mantuvo con los vientos su alianza,
sabe que todo vuelo sólo encuentra el vacío;
y enferma de horizontes, triste de poderío,
busca en la paz el último sueño de venturanza.”
(Fragmento de Tierra de promisión)

Nacido en Rivera (Huila), este abogado y escritor colombiano fue el precursor de una de las obras más aclamadas de la lengua española: La vorágine. La novela es considerada un gran épica, enmarcada en el ambiente selvático suramericano, que bien puede constituir un documento histórico de la época. En 1921 escribió su libro de poemas Tierra de promisión.

5. Jorge Isaacs

“Ve, pensamiento,
Ve libre y vuela.”
(Fragmento de Ve pensamiento)

Oriundo de Cali (Valle del Cauca) este escritor encontró en María su mayor consagración literaria. Es una de las obras más importantes del siglo XIX en Latinoamérica, en la que la notable narrativa muestra tanto la sociedad vallecaucana como la estructura social de Colombia en ese entonces. La obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y es un clásico de la literatura colombiana. Su trabajo también se extiende a la poesía y el periodismo.

 

Dentro de los 10 escritores colombianos más votados por los colombianos se destacaron también Fernando Vallejo, William Ospina, Tomás Carrasquilla, José Asunción Silva y Álvaro Mutis respectivamente.

La gran tradición de autores colombianos hace que Colombia sea un país lleno de historias mágicas y fantásticas. En literatura, la respuesta es Colombia.

Fuente: Colombia.co

Comparte nuestro contenido... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn